PATRICIO RIVAS

Asociado | privas@macf.com.mx | +52 (55) 5201 7400

Asociado desde 2009

Patricio cuenta con amplia experiencia en competencia económica, litigio administrativo y constitucional. Ha representado a diversos agentes económicos en procedimientos iniciados por la Comisión Federal de Competencia Económica o por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, entre los que se encuentran: procedimientos de investigación por la realización de prácticas monopólicas absolutas y relativas, solicitudes de inmunidad y procedimientos para la determinación de insumos esenciales. 

Su participación en este tipo de procedimientos abarca desde la fase de investigación, el procedimiento seguido en forma de juicio, hasta la eventual impugnación de las resoluciones mediante juicio de amparo. Asimismo, Patricio participa en la notificación de concentraciones que deben de contar con la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica y/o el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entre los sectores en los que ha participado, se encuentran los de telecomunicaciones, aeronáutico, financiero, tecnología de la información, ferroviario y energético. 

Finalmente, Patricio cuenta con una amplia experiencia en litigio administrativo, área en la que asesora a clientes en procedimientos iniciados ante autoridades administrativas federales, locales o municipales, en juicios contencioso administrativos locales y federales, así como juicios de amparo ante los tribunales federales.

EXPERIENCIA

  • Foreign associate; Gómez Pinzón Abogados, Colombia; 2019

EDUCACIÓN

  • Maestría en Derecho de la Competencia Económica LL.M.; University of Glasgow, 2017
  • Licenciatura en Derecho; Universidad Iberoamericana, 2012

IDIOMAS

  • Español
  • Inglés

ÁREAS DE PRÁCTICA